Diente de león

Una leyenda nórdica europea, cuenta que las flores de dientes de león en realidad son hadas disfrazadas. Hay una infinidad de leyendas en base esta flor tan mágica. Puedes leerlas todas aquí.

NOMBRE EN CATALÁN: Dent de lleó, Queixal de vella bord, cabotes, cabotetes, nualós, mamelletes.

NOMBRE EN CASTELLANO: Diente de león, Taraxacón, Achicoria amarga.

NOMBRE CIENTÍFICO: Leontodon tuberosus. Taraxacum Officinale (compuestas)

LA PUEDES ENCONTRAR EN…: Crece silvestre en la mayor parte del mundo.

USOS Y PROPIEDADES: Uso comestible y medicinal. Uso medicinal: ayuda a desintoxicar el hígado, mejora las funciones biliares y hepáticas. Disminuye las cantidades de colesterol malo en sangre. Elimina diferentes tipos de toxinas que se alojan en torrente sanguíneo, como ácido úrico, excesos de azúcar, venenos. Por su alto contenido en potasio, ayuda a evitar infecciones, arenilla y piedras en los riñones, estimulando la diuresis.

RAÍZ: Tiene una acción limpiadora importante en el hígado, estimulando la producción de la bilis. Es amargo, suave y ligeramente laxante. Es un buen PREbiótico y beneficia la salud intestinal.

diente de leon_flor_2FLOR: Cuando la flor del diente de león se seca, florece una pelusa blanca que de seguro has soplado alguna vez. De ella se desprenden las semillas de la planta y así pueden nacer más a su alrededor. La flor amarilla es comestible, tiene un sabor dulce y es digestiva, aporta mucho frescor a los platos ligeros de verduras y hortalizas.

HOJAS: Las hojas frescas se consumen como si fueran una verdura, en zumos, ensaladas, son muy nutritivas y diuréticas.

TUBERCULO: Se comen crudos en el campo para entretener el estómago.

RECOLECTA: La hojas jóvenes se recogen en primavera para ensaladas y más adelante para medicinas. La raíz de la planta se arranca en otoño cuando tenga 2 años. Se prolonga por semillas en primavera.

SIMBOLOGÍA: Gracias a las diferentes leyendas se comenzó a tener significados muy directos, durante la época de medieval, las flores de león simbolizaban riqueza y abundancia. En época victoriana, simbolizaba fidelidad, felicidad, cumplimiento de deseos y bienvenidas. Es un amuleto para las novias, para ofrecerle ser dichosa, armónica y llena de amor. Si aparece esta flor en tus sueños, significa esperanza y se relaciona con la añoranza, recuerdos de la infancia, las temporadas primaverales y el verano. Hoy en día, si soplas una flor de diente de león seca es una costumbre pedir un deseo.

OBSERVACIONES: Las hojas, tiene un alto contenido en vitamina A, B, C y D. También es rica en hierro, fuente de calcio, potasio, zinc y cobre. Dulce y digestiva, aporta mucho frescos a platos ligeros de verduras y hortalizas.

Deja un comentario